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Estados Unidos reconoce a la Patagonia como Región Libre de Fiebre Aftosa y propone la importación de carne bovina fresca.

 

El Servicio de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS por sus siglas en inglés) publicó hoy el reconocimiento de la Patagonia Sur y Patagonia Norte B[1] como regiones libres de fiebre aftosa y una propuesta de norma para autorizar la importación de carnes bovinas frescas, enfriadas o congeladas.

 

Reconocimiento de Patagonia Sur y Patagonia Norte B Libres de Aftosa

 

Este reconocimiento de la Patagonia por parte de los Estados Unidos permitirá las exportaciones de animales vivos y productos de origen animal que estaban hasta ahora prohibidos por esta enfermedad, especialmente las carnes ovinas que son tradicionales de la oferta exportable de la región. La autorización se hará efectiva el 28 de octubre días de su publicación[2].

 

Estados Unidos es un importador neto de carnes ovinas con importaciones por u$s 570 millones de dólares y 70.000 toneladas en 2013. Australia y Nueva Zelanda son los principales proveedores del mercado estadounidense, con Chile ocupando el tercer lugar.

 

En un comunicado oficial el USDA determinó que “la aftosa no está presente en la Región de la Patagonia y que las medidas de vigilancia, prevención y control implementadas por la Argentina en esa región particular son suficientes para minimizar la probabilidad de introducción de la fiebre aftosa a los Estados Unidos mediante la importación de rumiantes susceptibles de la enfermedad y sus productos”.

 

Propuesta de Norma para Autorizar la Importación de Carne Bovina Fresca desde todo el territorio nacional al Norte de la Patagonia

 

Con relación a la propuesta para autorizar la importación de carnes bovinas frescas, enfriadas o congeladas desde el resto del territorio argentino al norte de la Patagonia, la misma estará disponible para comentarios públicos hasta el 28 de octubre (durante 60 días), luego de lo cual el USDA analizará los comentarios recibidos y deberá luego publicar la norma final de autorización. El proceso normativo hasta que se efectivice la apertura del mercado para la importación de carnes frescas puede demorar varios meses y su conclusión dependerá de la voluntad de los Estados Unidos para conceder una autorización que la Argentina viene reclamando desde hace años (ver antecedentes).

 

En su comunicado oficial el USDA destaca que “el análisis de riesgo realizado a solicitud del gobierno de la Argentina indica que la carne bovina fresca (enfriada o congelada) puede ser importada de forma segura”. Además, menciona que la evaluación del USDA incluyó cinco visitas al país para evaluar la capacidad de contener, erradicar y comunicar un foco de fiebre aftosa.

 

Comercio de carne bovina fresca o congelada:

 

–       Exportaciones de Argentina a EE.UU. en 1999: u$s 53 millones (24.000 toneladas)

–       Importaciones Totales de EE.UU. en 2013: u$s 3.430 millones (720.000 toneladas)

–       Origen de las Importaciones: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, México, Nicaragua y Uruguay (ordenados por valor decreciente).

–       Exportaciones de Uruguay a EE.UU. 2013: u$s 122 millones (22.300 toneladas)

 

El comercio mundial de carnes bovinas continuará su tendencia creciente durante 2014, donde Estados Unidos es el principal productor e importador mundial. Para 2014 se estima una producción estadounidense de 11 millones de toneladas, una reducción del 6% con relación al 2013, a raíz de varios años consecutivos de bajas pariciones y menores importaciones de ganado en pie desde México, resultando en una reducción del rodeo ganadero para faena. La menor oferta ha incrementado los precios de la carne y por consiguiente se está observando una mayor retención de hembras por parte de los productores que va a profundizar el faltante de carne bovina para el 2014. El aumento en los precios se espera que modere el consumo a 11 millones de toneladas, una reducción del 5% con relación a 2013.

 

Las importaciones de Estados Unidos en 2014 se mantendrán alrededor del millón de toneladas (equivalente carcaza) ya que a pesar de los mejores precios de importación existen problemas de oferta en los principales abastecedores del mercado. Los proveedores tradicionales de los Estados Unidos como Canadá, Australia y Nueva Zelanda no están incrementando significativamente su producción, mientras que países en el Este de Asia como China, Corea y Hong Kong continúan incrementando su demanda, presionando así sobre los precios. China por ejemplo se estima importará 475.000 toneladas de carne bovina durante 2014, 19% más que en 2013.

 

Esta situación del mercado de carne bovina de los Estados Unidos ofrece una oportunidad para las exportaciones argentinas una vez autorizadas. A pesar que nuestras exportaciones hacia este mercado están limitadas por una cuota arancelaria de 20.000 toneladas anuales, el arancel fuera de cuota del 26,4% ha permitido en el pasado superar los volúmenes establecidos.

 

Antecedentes

 

El 30 de agosto de 2012 Argentina solicitó consultas con los Estados Unidos dentro del mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a raíz de las medidas que impiden la exportación de animales, carnes y otros productos del reino animal hacia ese país.

 

La decisión de Argentina de recurrir al sistema multilateral de solución de diferencias de la OMC se debió a la inacción durante años del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para autorizar nuestras importaciones, la cual fue motivada por la oposición política de algunos grupos de interés sectorial, asistidos por los fondos buitre (“American Task Force Argentina” – ATFA).

 

La falta de avances durante las consultas en Ginebra resultó en la solicitud de Argentina para el establecimiento de un Grupo Especial en la OMC.

 

Paralelamente al proceso que se está llevando a cabo en la OMC para resolver esta diferencia, Estados Unidos decidió reactivar su proceso nacional de autorización de las importaciones. Para que la Argentina sea autorizada a exportar carne bovina fresca y se reconozca a la Patagonia como región libre de aftosa, son necesarias enmiendas a las normas de importación de los Estados Unidos, cuyo proceso consta en publicar propuestas sobre estas enmiendas con disponibilidad para comentarios públicos.

 

La Patagonia fue reconocida como región libre de aftosa sin vacunación por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) en mayo de 2002 y Argentina solicitó este reconocimiento a los Estados Unidos en agosto de 2003. Estados Unidos publicó una propuesta de reconocimiento de la Patagonia en enero de 2007 pero no finalizó el proceso de autorización.

 

El resto del territorio argentino al norte del paralelo 42 fue reconocido como libre de aftosa con vacunación por la Organización de Sanidad Animal (OIE) en mayo de 2007 y desde entonces Argentina está esperando la autorización de los Estados Unidos para exportar carne bovina fresca (enfriada o congelada) hacia ese destino.

 

En noviembre de 2013 el USDA realizó una nueva visita de auditoria al país para evaluar y verificar las condiciones sanitarias de Argentina y el 23 de enero de 2014, el USDA/APHIS publicó una notificación de reconocimiento de la Patagonia Sur y Patagonia Norte B como libres de fiebre aftosa, ofreciendo un período de comentarios públicos que finalizó el 23 de abril de 2014.

 

El día mañana (29 de agosto) se efectivizará el reconocimiento de Patagonia y se avanzará en el procedimiento interno estadounidense para la autorización.

 

Requisitos de Importación de Estados Unidos

 

Productos y Animales de la Región Patagónica

 

Las exportaciones de productos de origen animal provenientes de la región Patagónica deberán cumplir con los requisitos descriptos en el Código de Regulaciones Federales 9 CFR 94.11 como:

 

–       deben provenir de un establecimiento autorizado a exportar a Estados Unidos;

–       deben estar acompañados de un certificado sanitario firmado por el veterinario de la agencia sanitaria nacional (SENASA) que trabaja tiempo completo en el establecimiento;

–       el certificado sanitario, además del número y nombre del establecimiento de donde proviene el producto, debe indicar que:

  • el establecimiento no tiene permitido recibir animales, carne u otros derivados de origen animal provenientes de regiones que los Estados Unidos no reconoce como libres de aftosa;
  • el establecimiento no puede recibir carne u otros derivados de rumiantes que transitaron por regiones que Estados Unidos no reconoce como libres de aftosa, excepto que estos estén envasados al vacío con una etiqueta oficial que indique que provienen de regiones libres de aftosa;
  • la carne o los productos amparados en el certificado sanitario provienen de animales que nacieron y fueron criados en regiones reconocidas por los Estados Unidos como libres de aftosa y que nunca estuvieron en una región que no es reconocida libre de aftosa; y
  • la carne o los productos derivados de rumiantes fueron procesados, almacenados y transportados de manera tal que lleguen a los Estados Unidos sin haber estado en contacto con carne u otros productos derivados de regiones que no son reconocidas como libre de fiebre aftosa.

 

Las exportaciones de rumiantes (animales vivos) provenientes de la región Patagónica deberán cumplir con ciertos requisitos descriptos en el Código de Regulaciones Federales 9 CFR 93. Dichos requisitos son:

 

–       deben estar acompañados de un certificado sanitario emitido por un veterinario de la agencia sanitaria nacional (SENASA) que trabaja tiempo completo en la región de origen;

–       deben haber permanecido en la región libre de aftosa durante los 60 días previos al envío a los Estados Unidos;

–       no deben están en cuarentena en la región de origen; y

–       todos los rumiantes que ingresan a los Estados Unidos deberán permanecer en cuarentena por lo menos por un período de 30 días a partir de la fecha que ingresan al país.

 

[1] La Región Patagonia incluye la región situada al sur del paralelo 42, conocida como Patagonia Sur y la región inmediatamente al norte del paralelo 42 conocida como Patagonia Norte B.

[2] Antes de que se hagan efectivas las importaciones para productos de consumo humano, el Servicio de Inocuidad de los Alimentos del USDA (USDA/FSIS) debe verificar el cumplimiento de las normas de importación de los frigoríficos de la Patagonia.

 

Consejería Agrícola- Embajada Argentina en EEUU

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